fbpx
play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Filosofía

El perdón

DEFRAG septiembre 22, 2022


Background
share close

En el episodio de hoy, Alex Martín nos hablará del Perdón. Perdonar significa diferentes cosas para diferentes personas. Pero generalmente implica una decisión de dejar atrás el rencor y los pensamientos sobre venganza.
Perdonar no significa olvidar, ni encontrar excusas para el daño que se te hizo, ni reconciliarte con la persona que te causó el daño. Pero Perdonar significa dar un tipo de paz que te ayuda a continuar con tu vida.
El perdón consiste en comprometerse a un proceso de cambio personalizado, autónomo. Para pasar del sufrimiento al perdón, donde quizás tú:

  • Reconozcas el valor de perdonar y cómo puede mejorar tu vida.
  • Identifiques qué necesita sanar y quién necesita ser perdonado, y por qué acción.
  • Consideres unirte a un grupo de apoyo o ver a un consejero.
  • Aceptes las emociones causadas por el daño que te hicieron y cómo afectan tu comportamiento, y te esfuerces en dejarlas atrás.
  • Elijas perdonar a la persona que te ha ofendido.
  • Te apartes de tu papel de víctima y liberes el control y el poder que la persona que te ofendió y la situación en que lo hizo han tenido sobre tu vida.
  • Al dejar atrás tu resentimiento, dejarás de definir tu vida por la manera en que te hirieron. Quizás hasta encuentres compasión y comprensión.

    Tendremos la participación del Padre Joao Paulo García, Legionario de Cristo, Integrante de la UAS, experto en temas familiares, quien nos compartirá una reflexión sobre él perdón, y en el segmento filosófico hablaremos de EL PERDÓN EN EL PLANO HUMANO: ENTRE EL AMOR Y EL DIÁLOGO un artículo de Lida Esperanza Villa Castaño quien indaga por la posibilidad del perdón teniendo como telón de fondo el daño extremo, en el cual la víctima ha sido violentada en su integridad física y psicológica sin razón aparente. Para allanar el problema abordamos la perspectiva de Jankélévitch, donde el perdón no es unívoco ni universal, más bien es un asunto personal. En este sentido, el artículo muestra que el perdón puede proceder de:
  • Un acto de amor, completamente desinteresado, en el que la víctima en un acto de desprendimiento y de humildad dona el perdón sin esperar nada a cambio.
  • Del diálogo que se establece entre víctima y verdugo, donde el segundo reconoce la falta y, en consecuencia, establece comunicación con la víctima. No obstante, y dado los límites humanos, el reconocimiento de la falta no implica, necesariamente, el acontecimiento del perdón.
  • cover play_arrow

    El perdón
    DEFRAG

Escúchalo en Spotify

Escucha en Apple Podcasts

Listen on Google Podcasts

Escucha en TuneIn

Te invitamos a escuchar otros podcasts de Defrag.mx
Matar al Algoritmo – Reseñas, comentarios, entrevistas y opiniones de películas y series de televisión.
ByteTrax – Tecnología, gadgets, seguridad cibernética y música.
Música: Revisada – Compartimos música que merece ser revisada y escuchada nuevamente.
HotMix – Mixshow de lo mejor de la música Dance, NuDisco, House y Trance.
Yeek! – Playlist para cada fin de semana.

Síguenos en:
Facebook @defrag.mx
Instagram: De la Vida y Otros Cuentos

Defrag.mx Podcast De la Vida y otros Cuentos • El perdón
Defrag.mx Podcast De la Vida y otros Cuentos • El perdón

Tagged as: .

Calificar
Previous episode