fbpx
play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
play_arrow

Filosofía

La Culpa

DEFRAG noviembre 25, 2022


Background
share close
Defrag.mx Podcast De la Vida y otros Cuentos • La Culpa
Defrag.mx Podcast De la Vida y otros Cuentos • La Culpa

Alex Martín nos hablará de la Culpa, que es un sentimiento tan poderoso como complejo, tanto por su origen, como por la multiplicidad de factores psicológicos con los que se relaciona e interactúa.
El sentimiento de culpa está, en general, acompañado de emociones displacenteras como tristeza, angustia, frustración, impotencia o remordimiento, entre otras, y de pensamientos reiterativos e improductivos; y funciona de un modo diferente según su origen temporal. Así, podemos sentir culpa por:
• Algo que hicimos o no hicimos (pasado)
• Algo que no estamos o estamos haciendo (presente)
• Algo que vamos o no vamos a hacer (futuro)
La culpa es un mecanismo en el que, a partir de un acto u omisión, realizamos un “juicio moral” de nuestra conducta (incluso de nuestros pensamientos) y “dictaminamos” que hemos cometido un error y deberíamos tener un castigo.
Daremos los 7 consejos esenciales para liberarse de la culpa.
Y en nuestro bloque filosófico hablaremos sobre la : El concepto de culpa desde los principales referentes de la filosofía contemporánea, escrito por Floralba Aguilar-Gordón y Karol Batallas-Almeida de la Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador, quienes en su manuscrito discuten sobre el concepto de culpa desde Nietzsche, Heidegger, Jaspers y Ricouer como principales referentes de la filosofía contemporánea que han abordado este tema. En el artículo se reflexiona acerca de las distintas concepciones de culpa y su relación con el sujeto moderno, su existencia, la trascendencia y la responsabilidad. En una época tecnificada, dominada por la tendencia utilitarista y consumista, la producción en serie y la enajenación que vive el ser humano respecto a sí mismo, se hace indispensable repensar en torno a la autenticidad, a la individualidad y a la subjetividad en contextos singulares como el nuestro. La metodología utilizada para la estructuración de este documento se respalda en las principales directrices de la investigación cualitativa, se apoya en la revisión bibliográfica, el análisis de textos, y consecuentemente, el método hermenéutico para la interpretación de las teorías, categorías, principios, doctrinas y concepciones. El artículo se encuentra estructurado en cuatro apartados: El primer apartado presenta una discusión sobre el concepto de culpa y el nacimiento de la conciencia desde la perspectiva nietzscheana. El segundo apartado se refiere al concepto de culpa en la filosofía de Martín Heidegger, explica la función que cumple la culpa en el esclarecimiento del sentido del ser.
El tercer apartado realiza una exposición sobre la relación entre el concepto de culpa y trascendencia según Karl Jaspers. Finalmente, el cuarto apartado, indaga sobre la relación planteada por Ricouer acerca del concepto de culpa y la responsabilidad.

  • cover play_arrow

    La Culpa
    DEFRAG

Escúchalo en Spotify

Escucha en Apple Podcasts

Listen on Google Podcasts

Escucha en TuneIn

Te recomendamos escuchar los siguientes podcasts del equipo Defrag.mx:


Síguenos en:
Facebook @ENCOM.computadoras
www.encom.com.mx

Tagged as: .

Calificar
Previous episode
Similar episodes